Un grupo de docentes, quienes integran los Zonales en las diferentes localidades del partido de La Matanza, realizaron en la tarde del jueves un brindis de fin de año en el local de las familiares víctimas de Cromagnon, sito en la calle Roma 3240 de la localidad de Isidro Casanova. En la ocasión se llevó a cabo el balance del año y se proyectó el próximo año.
Susana Jara
jaras.10.su@hotmail.com
No solo los docentes estuvieron presentes en la reunión, sino que también participaron de la misma la concejala Sandra Oviedo, de Libres del Sur, auxiliares, directivos de escuelas, y personal de enfermería del hospital Equiza de la localidad de González Catán y Posadas de Haedo.
Es de recordar que los Zonales, forman parte de un espacio de debate, participación y reclamo de docentes junto a la comunidad educativa de varias localidades entre ellas Rafael Castillo, González Catán y San Justo.
Al respecto, Ángel Cáceres delegado y congresal de SUTEBA expresó a NCO que “desde los Zonales estamos convencidos que organizándose desde los docentes, auxiliares, padres y demás se lograr los reclamos”.
Es de señalar que durante este año “denunciamos la falta de escuelas, del pago de las desfavorabilidades” entre los pedidos más importantes de los docentes. “La historia de los zonales de Castillo vienen de hace años pero en el 2011 se vio más participación” indicó.
Entre las acciones reiteradas de las cuales los docentes fueron parte, se encuentran reclamos frente al Consejo Escolar, toma de escuelas y diferentes manifestaciones, como viajar a la ciudad de la Plata para exigir la devolución de desfavorabilidades a las escuelas.
Por otra parte expuso que “el espacio que se creó con las Zonales en el partido de La Matanza pretende “ser abierto, democrático y sobre todo de aportar a los compañeros una conciencia lucha organizada “y agregó “a lo largo de este año descubrimos con las zonales distintas variantes de participación.”
Además, destacó que “aprendimos entre todos, porque esto no fue una receta de nadie, simplemente con la organización mínima de la comunidad educativa es que demandamos al Estado la falta de respuesta”
En cuanto a las próximas acciones dijo “tenemos que salir a luchar por las reivindicaciones.”
En tanto que la concejala, Sandra Oviedo declaró que ” se viene políticas de ajuste que van a tocar lo más sensible, la educación y la salud.”
En esta misma línea, manifestó “vamos a seguir laburando en pos de lograr una alternativa en el distrito y construir una etapa de resistencia.”
“Todos los espacios políticos que siempre estuvimos en la calle tenemos que reencontrarnos en un frente para empezar a discutir que política vamos a empezar a llevar.”
Con respecto a la política educativa y a los Zonales destacó que “son un espacio alternativo que surgió de las bases” y por otro lado “son históricos en nuestros distrito. Los compañeros docentes se movilizan por fuera de la burocracia sindical” y resaltó la importancia “de unirse para reclamar estas demandas. Lo fundamental de este espacio es que los docentes se organizan con los padres, con la comunidad educativa en su conjunto. Es la única salida que tenemos”
“Eso demuestra que se empieza a reorganizar esa docencia, porque ven que las nuevas políticas educativas no son lo que se esperaban”
Continuando con las declaraciones, el docente Andrés Machuca dijo del espacio “es una manera de establecer un tipo de sindicalismo nuevo” a la vez dijo es un “encuentro de trabajadores coordinados que se perdió con la dictadura, tenemos que coordinar las luchas con los barrios”.
Por su parte, Silvina Bianchi directora de la escuela 135 comentó “estamos muy gustoso de encontrarnos aquí” ya que “muchos de los directivos no se acercan a estos espacios por que se definen como patronales.”





en lo unico que pueden reunirse es en el zonal porque en las asambleas siempre pierden las votaciones y eso de que son suteba disidente es un verso porque si fueran disidente serian otro sindicato son suteba en minoria pero la mas pequeña minoria