El nuevo HCD
La UCR le pidió a Manuel Atencio que encabece un monobloque radical, sin alianzas. Mientras que Sandra Oviedo tampoco se muestra interesada en hacer un bloque de tres, y es vista como la más reacia a un acuerdo.
Tras las elecciones de octubre último, el concejal radical Manuel Atencio insistió en la idea de armar un bloque junto a Sandra Oviedo (Libres del Sur) y Gustavo Ferragut (GEN), pese al llamamiento público del radicalismo de no generar alianzas con extrapartidarios.
La dura derrota del radicalismo dividió las aguas del Partido a punto tal de generar discusiones públicas entre el concejal Manuel Atencio y el Presidente de la UCR local Jacinto Aluy. Las posiciones estaban bien diferenciadas: el edil quería conformar un bloque de tres en el recinto, y el Partido pretendía un bloque único de identidad radical.
Pese a las advertencias, Atencio continuó las negociaciones con el GEN de Gustavo Ferragut y Libres del Sur, de Sandra Oviedo, con participación también del socialismo.
Desde un primer momento, la primera en dar la negativa a la idea fue Oviedo. En las filas de la edil que responde a Jorge Ceballos, aducían que Atencio debía irse de la UCR si pretendía participar de un bloque del Frente Amplio Progresista.
Mientras que Aluy iba casi en la misma línea. El presidente de la UCR le dijo a NCO horas atrás: “No tengo nada personal con los amigos del GEN o del socialismo, pero admitamos que hace pocos meses confrontamos en una elección y ahora no podemos juntarnos sólo para ser elegidos para un cargo”
Sin mencionarlo, el dirigente radical hizo referencia así a las intenciones de esta alianza de quedarse con la vicepresidencia primera del Concejo Deliberante, lugar vacante desde que terminó la pelea entre los justicialistas Ángel Aisa y Miguel Bampini, ambos nombrados en el Gabinete municipal.
La idea de Manuel Atencio y Gustavo Ferragut sería que Sandra Oviedo presidiera el bloque, y de esta manera el radical podría discutir con el oficialismo el puesto de vicepresidente primero del HCD.
La negativa de Oviedo parece ser constante, aunque todavía no definitiva. Mientras que el jueves próximo se realizará la última sesión del año en La Matanza, los tres concejales dejan la puerta abierta para la posible alianza.
El jueves, participaron de una cena del GEN en la que hasta hubo baile entre los concejales que jugaban con las ironías pero sin largar prenda de lo que pasará en un futuro.
Desde la UCR siguen con atención los resultados de las negociaciones que lleva adelante Atencio -sin el permiso del Partido- ya que un bloque opositor de tres en el recinto podría terminar con un pedido de sanción para el único edil que el radicalismo tiene hoy en el distrito.