Número de edición : 8986

La Matanza

Defensores del Medio Ambiente vuelven a reunirse para evitar las talas

Villa Luzuriaga

Los vecinos comenzaron una campaña de difusión y este sábado se reúnen.
Nora Adámoli
Nova.periodismo@gmail.com

El encuentro es organizado por la organización Peluffo Verde Asociación Civil, que se dedica a crear conciencia sobre el cuidado de la naturaleza, donando plantines y difundiendo, para que todos los vecinos estén al tanto, de los desmanes que se realizan en los espacios verdes tan necesarios, especialmente en estos momentos.
El sábado 4 de febrero a las 11, los integrantes junto a los vecinos de la zona en la que se pretendería extraer una gran cantidad de especies, realizarán una volanteada para que el resto de los habitantes tomen conciencia y entre todos, puedan impedirlo.
“Llevaremos a cabo esta medida en contra de la extracción de árboles en la calle Algarrobo y Camino de Cintura. Nos reuniremos en América 4535”, informaron mediante un comunicado. En este sentido, se menciona que la convocatoria es abierta y que “cuántos más seamos, es mejor”.
Para obtener más datos al respecto, los interesados pueden comunicarse telefónicamente al 15-6474-7025. “No heredamos la tierra de nuestros padres, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos”, señala el cartel de invitación.
El caso
Según mencionaron los vecinos a NCO, se trata de aproximadamente 80 casuarinas que tienen más de 70 años y que están ubicadas sobre la calle Algarrobo, en Villa Luzuriaga, las cuales serían retiradas para ejecutar una obra de pavimentación. Los habitantes comenzaron a manifestarse, explicándole a todos los frentistas el daño ambiental que esto ocasionaría. Es por eso que, siguiendo esta línea, se llevará a cabo la reunión y se continuará con la campaña de difusión
A fines de diciembre, los vecinos llevaron a cabo pegatinas y volanteadas en mano, para informar y concientizar a quienes no estaban enterados de la posibilidad que existe de talar esos árboles tan antiguos.
De igual modo, Peluffo Verde Asociación Civil informó que los habitantes de la calle algarrobo, en la proximidad de camino de cintura se acercaron a la entidad con la inquietud de un probable proyecto de deforestación en la vía pública.

“Es una frondosa cortina vegetal remanente de antiguas actividades en la zona, como lo fue la chacra de la familia Peluffo. Los mismos se encuentran en optimo estado sanitario y su desarrollo está acorde a la fertilidad del suelo”, remarcaron desde la organización de Villa Luzuriaga.

“Tuvimos una muy buena experiencia e informamos a mucha gente que no sabía lo que estaba sucediendo”, señaló una de la frentistas. Así fue que explicaron que estos casi 80 ejemplares de la especie Casuarina Cuninghamiana que se encuentran en la vereda de la mencionada calle, serían talados para pavimentar y hacer las veredas.

Al respecto, dijeron que ante noticias de un futuro asfaltado de esta calle, “representantes de la empresa constructora” comunicaron a algunos de los vecinos, que tenían previsto efectuar la remoción de dichos ejemplares argumentando posibles problemas de estabilidad al efectuar la obra.

La calle a la que se hace mención, sólo tiene 500 metros de longitud terminando en un paredón y de acuerdo a lo que propone la entidad, el ancho que se estipula para preservar estas especies es de 4 metros. Esa longitud es la suficiente para que una calle de estas características tenga circulación, inclusive de ambas manos y de todos los servicios, como ambulancias, patrulleros, recolección de residuos, trasporte de materiales, etc. De igual modo, de la mano izquierda, orientándose hacia el paredón, no existen frentes de viviendas.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior