Este espacio cultural ubicado en Laferrere, obtuvo el galardón mayor dentro del rubro artístico por el mural hecho para los 100 años de esta ciudad.
Dentro de este lugar donde se enseñan distintas artes, se encuentran día a día niños y adultos conviviendo con las más diversas expresiones dibujadas, pintadas o plasmadas en una obra de teatro. En consecuencia su directora la artista plástica Mónica Maurelli, enfatizo su alegría por el premio obtenido.
Arco iris se inició en el año 1976 en manos de la hermana de la actual directora, Alicia Maurelli, la cual trabajó cinco años en ese instituto, luego con la llegada de Mónica, se comenzó a dar clases de pintura, para seguir desde 1981 hasta el día de hoy a cargo de esta escuela que fue declarada de interés cultural por el municipio de La Matanza.
“Nuestra disciplina es la formación integral de las artes plásticas, no lo vemos en ningún momento como cursos, sino como formaciones por qué interactúan las diferentes disciplinas como la pintura, el dibujo, reciclado y la zona también ayuda a trabajar con estos tipos de materiales no convencionales que en otros espacios capaz que no se manejan” declaró Maurelli al referirse a lo realizado en Arco Iris.
La tarea artística se expande entre otros ejes de la sociedad, en efecto a lo largo de todo este tiempo también se realizan distintas manifestaciones solidarias, con la ayuda de todos los alumnos de este salón, el arte se vuelve herramienta fundamental para extender una mano a quien lo necesita, tal como lo definió su directora que además es encargada de la biblioteca móvil municipal.
Al momento de conceptualizar el proceso de aprendizaje del alumno, Maurelli aseveró que “Nuestro eje fundamental es el arte social de hecho acá se trabaja mucho, el arte objeto-conceptual, cada alumno hace su arte desde sus vivencias y muchas veces cuando llega gente y las ves sin expectativas de nada, uno fomenta desde acá un pensamiento más crítico, que pueda ver a la sociedad, analizarla y de ahí bajamos la obra, así se hicieron muchas que son producto puro y exclusivo de los alumnos”
Una de esas particulares creaciones fue el mural conmemorativo por los 100 años de Laferrere, uno de los proyectos más ambiciosos con los que el grupo de Arco Iris trabajó a mediados de este año cuando la Secretaria de Cultura y Educación, Hilda Agostinoles propusó plasmar en una de las paredes de la delegación zonal todo lo que identifique al barrio.
El recolectar la materia prima para hacer esta obra no fue nada fácil, ya que se apeló a la solidaridad de toda la comunidad y de los negocios que podían facilitar todo tipo de material de losa , entre otros, para cumplir con el objetivo se reunían en grupos que juntaban lo donado. También las publicidades en Internet y en el mismo salón sirvieron para completar lo requerido.
“La idea era realizar un mural en donde se nos involucre a todos. Mide 3 metros x 8 y se tardó en la construcción hasta un día antes de su inauguración, fue patinado y lustrado, teniendo a mi lado permanentemente a un grupo de jóvenes ayudándome, si bien otros se fueron sumando esporádicamente también ponían de su parte” Recordó Monica Maurelli.
Gracias al éxito que tuvo este mural, se tuvo la iniciativa por parte de la directora de llevar este logro artístico hacia los Torneos Bonaerenses, para el cual luego de presentarse al concurso fueron citados y evaluados por un jurado el cual dio su veredicto , que el salon “Arco Iris” se llevaria el primer premio, la tan ansiada medalla de oro.
“De toda la provincia de Buenos Aires fue elegido como el mural que mas ejemplifico la inclusión social desde sus materiales hasta el boceto así que nosotros con esta medalla de oro ya cerramos un círculo perfecto para la ciudad de Laferrere, porque no sólo se premio el trabajo de los chicos, sino que se reconoció el trabajo y lo que es la comunidad, este premio de involucrar a toda nuestra gente es mi premio más importante” concluyó Maurelli , que espera en este tiempo seguir aumentando todas las actividades realizadas en este salón para continuar realizando un aporte cultural y social abierto a todos los vecinos de la zona oeste.



