Fue detenido por el incendio de vagones
El juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, confirmó que hoy resolverá si excarcela o no al dirigente ferroviario Rubén Sobrero, detenido por el incendio de vagones de la línea Sarmiento ocurrido en mayo último.
“Voy a resolver sobre la procedencia o no de la excarcelación, si tengo semiplena prueba tengo 10 días para resolver”, dijo el magistrado esta mañana al referirse a los pedidos de excarcelación de los abogados de Sobrero y de Leonardo Portorreal, quien también fue detenido el viernes pasado en el marco de la investigación.
En declaraciones a la prensa, Yalj aclaró que “aunque sean excarcelados, van a seguir imputados en la causa” que investiga la quema de dos formaciones tras el descarrilamiento de una de ellas.
En tanto, dijo que la situación de Portorreal puede variar dado que “estaba acusado de pagar a la mano de obra que incendió los vagones, pero los testimonios no coinciden en cuanto a que es él”.
Además, el magistrado evaluó que “los sabotajes estaban concatenados con las protestas gremiales” que por esos días realizaban los trabajadores de la línea Sarmiento.
“Es innegable que el siniestro estaba organizado y además vimos en la pericia que en la quema de los vagones había sido utilizado combustible”, dijo el juez federal de San Martín.
Sobre la marcha realizada ayer a Plaza de Mayo en apoyo a la libertad de Sobrero, Yalj manifestó que “tienen todo el derecho de manifestarse mientras no exista violencia”.